domingo, 14 de febrero de 2010

--LOS ESQUIZOS DE MADRID, figuración madrileña de los 70--


GUILLERMO PÉREZ VILLALTA

Las obras de los Esquizos de Madrid abordan los últimos años del franquismo y los primeros pasos de la democracia a través de de la pintura figurativa, lejos de convencionalismos estéticos e ideologías políticas, que dominaban la época con un punto de vista lejos de prejuicios y crítica.

La exposición abarca un eje cronológico muy amplio, desde 1970 hasta 1985, márgenes de tiempo en los que el panorama artística sufre un radical cambio. Desinhibido, vital y colorista, y extremadamente conceptual fruto de la visión y las ansias acumuladas por personificar al artista dentro de la cultura.

El CAAC ha compuesto la exposición de tal forma que la observación de las obras es progresiva cronológicamente, de modo que es posible seguir la trayectoria del grupo de forma gradual. Ha otorgado espacios grandes y despejados para las obras de mayor dimensión, y salas de menor tamaño para otro tipo de composiciones de diverso formato.


Desde mi punto de mi punto de vista, es una exposición con una ideología muy fuerte y definida consecuencia de un periodo temporal y político decisivo en la sociedad española, lo cual requiere no sólo grandes dosis de creatividad, sino de valor añadido. Por otro lado, me resulta muy colorsita, extravagante y en cierto modo, es imposible introducirse al 100% en el contexto de este grupo y comprender en su totalidad la obra. Desquiciante, es un término que creo que se me quedó grabado al terminar la exposición; color, formas indefinidas en su mayoría, mensajes difíciles de ver y comprender.




SIGFRIDO MARTÍN BEGUE (quizás, la obra que más me gustó de la exposición: singular y con cierto aire irónico).




No hay comentarios:

Publicar un comentario