Luz Frontal
Luz 3/4
Luz Cruzada
Contraluz
Silueta con Luz de Borde
Luz Dura sin Relleno
Luz Dura con Relleno
Luz Cenital
Luz Nadir
Danke Sandra.
Los años 70 se definieron por numerosos cambios sociales que fueron una fuerte influencia en la forma de entender y comprender las condiciones y los diferentes estilos de vida, la identidad individual y muchos aspectos de la modernidad al mismo tiempo que se desarrollaba un extenso panorama relacionado con la fotografía y las imágenes, que se centrará en la captación de los instantes, los objetos y lugares de la vida cotidiana.
La exposición reúne imágenes desde diversos lugares y puntos de vistas muy diferentes, otorgando un intrincado mosaico que refleja la sociedad de la época. Nos permite adentrarnos en la íntima rutina de las personas, en gestos involuntarios que se han captado en un preciso instante. Una agradable mezcla entre blanco y negro, y color, señal de la evolución no sólo de la sociedad, sino de los medios técnicos que sufría la fotografía.
Sin lugar a dudas, esta exposición deja un leve regusto amargo ante la brevedad de la duración de su recorrido. Segmentos de la vida ajena, del tiempo que inspiran curiosidad malsana.
Las obras de los Esquizos de Madrid abordan los últimos años del franquismo y los primeros pasos de la democracia a través de de la pintura figurativa, lejos de convencionalismos estéticos e ideologías políticas, que dominaban la época con un punto de vista lejos de prejuicios y crítica.
La exposición abarca un eje cronológico muy amplio, desde 1970 hasta 1985, márgenes de tiempo en los que el panorama artística sufre un radical cambio. Desinhibido, vital y colorista, y extremadamente conceptual fruto de la visión y las ansias acumuladas por personificar al artista dentro de la cultura.
El CAAC ha compuesto la exposición de tal forma que la observación de las obras es progresiva cronológicamente, de modo que es posible seguir la trayectoria del grupo de forma gradual. Ha otorgado espacios grandes y despejados para las obras de mayor dimensión, y salas de menor tamaño para otro tipo de composiciones de diverso formato.
Desde mi punto de mi punto de vista, es una exposición con una ideología muy fuerte y definida consecuencia de un periodo temporal y político decisivo en la sociedad española, lo cual requiere no sólo grandes dosis de creatividad, sino de valor añadido. Por otro lado, me resulta muy colorsita, extravagante y en cierto modo, es imposible introducirse al 100% en el contexto de este grupo y comprender en su totalidad la obra. Desquiciante, es un término que creo que se me quedó grabado al terminar la exposición; color, formas indefinidas en su mayoría, mensajes difíciles de ver y comprender.