jueves, 29 de abril de 2010

--Autorretrato-- (1)



Lo más díficl de realizar de un autorretrato es hacerse a la idea de que uno tiene que inspeccionar en sí mismo, andar rebuscando conciencudamente qué es lo que más nos caracteriza, qué nos define como personas, qué rasgos de nuestro carácter son los más visibles, nuestros hábitos y vicios; ojear en uno mismo no es fácil y quien diga que sí, es que miente descaradamente.

Por otro lado, hacerse un auotrretrato no es ponerse delante de la cámara y, ¡plaf! Autorretrato lista para comer. Para mí, el concepto de autorretratarse viene seguido de cierto malrollismo por todo lo mencionado anteriormente. Captar una persona es complicado y complejo: las personas no son planas. Difícilmente se consigue plasmar la esencia de un individuo de una sóla toma, a veces se neecsita toda una vida para ello. Es obvio, que no dispongo de tanto tiempo para un ejercicio de clase... ejem.

En 24 años de existencia he aprendido a convivir conmigo misma y aunque a menudo es complicado, ha sido bueno descubrir que me conozco mejor de lo que esperaba. Como persona sé cómo soy, de qué pie cojeo y donde podría decir con orgullo que soy buena; como el resto del mundo, mi yo identificativo no se basa en una dóla idea o concepto, sino en un crisol de aspectos, a veces contradictorios que componen mi forma de ser y de enteder. Mucha gente admite que tiene dos caras. ¿Quién no ha oído la típica frase de "yo puedo ser muy buena/o cuando quiero, pero cuando no, soy terrible"? Es cierto, cuando se está enfadado y cuando no. Sin embargo el carácter es algo más que dos caras, son muchas. Y mi carácter, tiene muuuchos aspectos distintos.

Me compongo de fragmentos: ingenuidad, timidez, recato, discreción, que componen una parte tranquila y llevadera de mi forma de ser; otras, quizás den el punto amargo a una persona en apariencia introvertida, y lo soy, pero necesito un tiempo de cultivo para no guardarme el genio. Mi timidez se expone cuando hay mucha gente y se esconde cuando estoy entre mis cuatro paredes; soy recatada cuando no se me cruza el cable y me convierto en la Medusa. La contradicción no es el ombligo de mi forma de ser, pero acentúa muy bien lo que me gustaría mostrar.

Para realizar el autorretrato pensé que la opción más acertada para expresar lo que quería era componer una imagen a base de fragmentos de varias fotografías y componerlas como partes independientes que forman un conjunto. Empleé el alto contraste para matizar los aspectos más visibles y los menos perceptibles de uno mismo; así mismo la función de un espacio vacío, es aquello que unca mostramos de nosotros mismos, lo que queda oculto como una parte que es difícil de comprender incluso, para nosotros. Es el subconsciente que, creo es lo que nos define.

Espero que haya sido ilustrativo.


Y como no faltan, los agradecimientos: a Sergio, por coger a Berlín y hacer las fotos.

lunes, 26 de abril de 2010

--Esquemas de Iluminación (2)--









Segunda recreación de esquemas de iluminación... En teoría, porque esquema no tenían ninguna, para lo cual además hay que tener mala pata. Existían un montón de opciones, pues elijo las dos que emplean luz ambiente.

En fin, mil gracias a Miguel y Antonio por posar. Danke.

miércoles, 14 de abril de 2010

--Esquemas de Iluminación--











Como de por sí sola esto no tiene demasiado comentario, queda claro que son imitaciones de fotos... Obviamente no son exactas, mucho menos, cuando tu impresora es una vil traidora y te dice que te va a imprimir las fotos su padre; así que están recreadas de memoria por lo que no hay una exactitud total.
Anteriormente ya habríamos trabajado en estudio, pero como suele ser habitual no siempre va todo sobre ruedas. Los principales inconvenientes que suceden al trabajar en estudio es que algo falle y afloren los nervios, normalmente suele suceder cuando los flashes se sincronizan entre ellos... y con los del otro estudio, entonces saltan todos y es extremadamente complicado descubrir qué es lo que falla si todo está cerrado... Otro inconveniente, sobretodo a la hora de realidar este trabajo fue colocar a la exactitud todas las fuentes de luz. Salvo pequeños problemas técnicos no suele ser complicado entrar y trabajar entre flashes y bambalinas.

Momento para agradecer a Roberto y Juan su colaboración en el estudio con los flashes y los reflectores; a Sandra por guardarme el RAW todo este tiempo y a Sergio, por posarme y dejar que haga con él lo que quiera, incluyendo la tortura que le supuso ponerse delante del foco. Gracias.